domingo, 20 de junio de 2010

Shakira habla sobre el festival de Glastonbury



Emily Eavis: ¿Sabed tú algo acerca de nosotros?

Shakira: Sí, sé - ¿Me estás llamando desde tu granja?

Emily: Sí, desde la casa, estamos justo en el centro de la finca.

Shakira: Bueno, sé que Glastonbury es uno de los festivales musicales más famosos y populares en Europa, si no del mundo, y estoy tan feliz de ser parte de su 40 aniversario.

Emily: Eso es genial, porque estábamos buscando a la persona en última instancia para ser la ranura de una gran estrella del pop que tenemos cada año. Realmente te queríamos porque el tipo de campaña política que haces es similar a la clase de cosa que hacemos nosotros.

Shakira: Sí, entiendo que donar cerca de 2 millones de libras cada año para la caridad es bastante impresionante, y fue también una de las razones por las que era tan atractivo para mí ser parte de esto. Sé que son socialmente conscientes y que hace una gran diferencia para mí. Espero no decepcionarlos!

Emily: No lo haras. Hay que recordar que la multitud de Glastonbury es realmente generosa. Así que dime acerca de tu trabajo de caridad - tu empezaste con una obra de caridad?

Shakira: Sí, empecé con mi fundación "Pies Descalzos" cuando tenía 18 años, y desde entonces hemos estado trabajando en la atención educativa a los niños que están en conflicto o que viven en la pobreza extrema. Hemos estado construyendo escuelas. El suministro de alimentos. Hemos estado trabajando en ello durante unos años y ahora estamos ampliando nuestro trabajo en todo el mundo a países como Haití - estamos construyendo una escuela allí. Acabo de llegar de Sudáfrica en el concierto de inauguración - Yo voy a estar tocando en el partido final, y - en el que inició una campaña con las tiendas Mango, donde se vende una camiseta que hemos diseñado. Todos los beneficios irán a programas educativos en el sur de África, para los niños que han sido desplazados de Angola o el Congo, que es muy similar a lo que hacemos en Colombia.

Emily: Así que todo empezó en Colombia, y ahora lo estas tomando a otros países?

Shakira: Sí, a otros países donde creemos que podemos expandir nuestro modelo. No sólo ha transformado la vida de los niños, sino también de sus familias y comunidades. Nuestros programas son muy completos: incluyen las artes, incluyen la música.

Emily: Eso es increíble, y para empezar tan joven también.

Shakira: En países como el mío, la educación es a menudo vista como un lujo, y no como un derecho de nacimiento, como debe ser. Y muchos de estos niños, que viven en tales condiciones de vulnerabilidad, por lo general expuestos a los grupos de delincuencia, o la guerrilla o grupos paramilitares, y acaban de ser contratados. Pero a través de la educación se puede evitar que estos niños vayan por el camino equivocado. Por el contrario, tienen la oportunidad de ser seres humanos dignos que sean miembros productivos de la sociedad. Ya hemos tenido niños que están ahora en camino a la universidad - y quién sabe, si no había encontrado la oportunidad de educación que podría ser la mendicidad en la calle, o en paro, o unirse a los grupos subversivos.

Emily: Trabajamos con Oxfam, que trabaja en estrecha colaboración con diversos proyectos de educación en todo el mundo. Es asombroso ver la cantidad de niños que quieren aprender, cuando no tienen esa oportunidad ... por que [lo que haces] debe ser realmente gratificante.

Shakira: Oh, es lo mejor, porque sabes que cada centavo que inviertes en educación, o cualquier otro poco de energía, sólo vale la pena y se puede ver los resultados. Es tan palpable. A veces, la gente pone mucho esfuerzo en la caridad, pero es difícil ver los resultados, pero cuando se trata a la educación ... cambia por completo su mente, y sus puntos de vista sobre el mundo y de la gente, y de lo que somos capaces.

Yo crecí en el mundo en desarrollo y sé lo que es tener sueños, y querer tener éxito, y para probar cosas que a ti mismo y para los demás. Mi familia luchó económicamente por un tiempo - mi padre tenía una crisis financiera de su familia - pero nunca perdí en tener una buena educación y nunca perdí en tener una buena familia a mi alrededor, dándome cariño y protección. Y eso me hizo luchar en la vida, y tener éxito. Así que sé cuál es el valor del mismo. Sé cómo una gran cantidad de personas están condenadas a vivir en la pobreza en el mundo en desarrollo, y muchas veces las personas que nacen pobres mueren pobres porque no hay oportunidades. A menos que tengan la oportunidad de ir a la escuela y aprender y ser alguien, algún día, en la vida. Y es por eso que creo firmemente y con tanta pasión en ello.

Emily: Yo fui a Haití con Oxfam en 2002, y que se centran en el comercio, pero fuimos a ver los proyectos de educación que los fondos de Oxfam con el dinero de Glastonbury. Cuando el terremoto los golpeó, después de haber estado allí, me hizo darme cuenta de que realmente no tienen los recursos para manejar algo en esa escala.

Shakira: Yo estuve allí hace muy poco.

Emily: ¿Cuando nacerá la creación de tu proyecto allí?

Shakira: Bueno, todavía estamos buscando el lote de derecho, porque hay mucho por hacer, pero la fase de reconstrucción se iniciará en breve y sé que tenemos que empezar antes del monsoon y la temporada de huracanes, que está relativamente cerca. Así que seguimos buscando, pero hemos hecho algunas visitas para hablar con algunas personas allí.

Emily: ¿Cómo fue cuando fuiste allí recientemente?

Shakira: Ellos estaban viviendo en condiciones terribles en tiendas de plástico, de un metro cuadrado, se parece a nada que haya visto antes. Sin embargo, la gente no pierde las esperanzas y los jóvenes estuvieron sin dejar de sonreír y se podía ver en sus ojos que aún estaban esperando una oportunidad. Ciertamente espero que el mundo no se olvide de Haití tan rápido.

Emily: Bueno, eso es lo de Haití, que nunca ha estado en las noticias. Y recuerdo un encuentro con un tipo en Puerto Principe, él me decía que pensaba que el mundo occidental se había olvidado de Haití, y la única cosa sobre esto es que por lo menos está en la conciencia de la gente, y mientras sigue siendo el apoyo que puedan empezar de cero. Pero es una cosa horrible de suceder.

Shakira: ¿Así que ustedes están trabajando en Haití?

Emily: Estamos con Oxfam. Oxfam cubre todo, desde agua a la educación a la agricultura, al comercio y la salud, salud de la mujer y de comercio justo - que en Haití son café y arroz principalmente. Porque somos agricultores de aquí, fuimos a buscar en otras granjas en Haití, para ver la diferencia en las leyes de comercio.

Era un lugar increíble, y pensé que el espíritu de los haitianos era increíble, especialmente en los tiempos de crisis.

Shakira: Bueno, sabes que estoy muy cerca de estres de Haití como Wyclef [Jean], y muchos de sus amigos. Estoy muy cerca de un montón de gente de Haití. Somos del Caribe y es un pueblo muy similar, así que me siento como si me identificara mucho con el pueblo haitiano y su cultura. También tienen carnaval. Siempre quise ir a Haití y, lamentablemente, yo sólo fui después del incidente.

Emily: Esperemos que a principios del próximo año podamos volver.

Shakira: Deberíamos hablar más sobre él y ver si podemos unir sus fuerzas.

Emily: Yo fui a Colombia cuando tenía 14 años. Fue hermoso. Entramos en las estribaciones de los Andes. Yo era muy joven, pero hizo una impresión en mí. ¿Tiene el carnaval en Colombia?

Shakira: Lo hacen en mi ciudad natal, Barranquilla.

Emily: El Carnaval es muy similar al que obtuvimos hasta aquí.

Shakira: Bueno, yo no puedo esperar, ya que yo soy muy curiosa, también. Se prepara durante todo el año, supongo?

Emily: Oh, sí, sería como si estaban planeando un concierto de todo el año.

Shakira: ¿Y tú tienes tantos actos?, ¿no? Tienes cientos de actos.

Emily: Es como una ciudad, de verdad. Tenemos alrededor de un centenar de etapas, tal vez alrededor de 2.000 actos diferentes, a continuación, circo y teatro - una variedad bastante. Tienes que permanecer, por lo que puedes tener un paseo y ver lo que piensas de todo esto.

Shakira: Sí, va a ser muy tentador - probablemente tendré que tirar de mí cabello y ponerme en el coche! Sé que no voy a querer salir. Y me enteré de que Gorillaz estará cantando, ¿no? Me encanta Gorillaz. Y Muse. Eso es parte de mis bandas favoritas sin duda.

Emily: Gorillaz será grandioso ya que estarán tocando en la noche del viernes, así que tal vez deberías venir la noche anterior y, asi puedes verlos! Y Muse será brillante también.

Shakira: The XX también van a tocar y yo recientemente colaboré con ellos en un álbum de covers de su propia música. Realizé un cover de "Islands", que es una de mis canciones favoritas en este momento.

Emily: ¿Alguna vez escuchaste la versión de Hot Chip de tu canción "She Wolf"?

Shakira: No, pero he escuchado que es increíble!

Emily: Bueno, ellos estarán tocando justo después de ti, así que nunca se sabe, tú podrías pensar: "Voy por el swing."

Shakira: Me encanta! Definitivamente voy a probar, estoy segura.

Emily: Bueno, eso es todo lo que podemos pedir. Va a ser grande.

Shakira: ¡Amén!

No hay comentarios:

Publicar un comentario