Hoy en día, y lamentablemente, es muy común oír la frase "trabajo infantil", pero ¿sabemos exactamente qué es?
Seguramente todos tenemos una idea, pero en conceptos de la ONU el término «trabajo infantil» se refiere a cualquier trabajo que:
es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para el niño, e
interfiere en su escolarización:- privándole de la oportunidad de ir a la escuela; - obligándole a abandonar prematuramente las aulas, o - exigiendo que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado.
es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para el niño, e
interfiere en su escolarización:- privándole de la oportunidad de ir a la escuela; - obligándole a abandonar prematuramente las aulas, o - exigiendo que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado.
El trabajo infantil se da mas temprano en el campo que en la ciudad, le limita a los niños el rendimiento escolar o le impide asistir a sus estudios. Tres de cada cuatro niños abandonan sus estudios.
Estos niños tienen jornadas laborales mucho mayores a los límites establecidos para un trabajador adulto.Además de esto, su ingreso es inferior al sueldo mínimo y no cuentan con derechos laborales.
Esta problematica trae consecuencias a varios niveles:
Sociales y morales: porque profundiza la desigualdad,viola los derechos humanos fundamentales de la infancia y la adolescencia,impide o limita el adecuado proceso educativo, los niños se enfrentan a un ambiente adulto y aveces hostil, se da pérdida de la autoestima y problemas de adaptación social.
Físicas y psíquicas: se dan enfermedades crónicas, retraso en el crecimiento, agotamiento físico, infecciones a causa de químicos,dolores en las articulaciones y deformaciones óseas entre otras.
Económicas:La pérdida promedio de 2 años de escolaridad a largo plazo significa un 20% menos de salario durante toda su vida adulta. Se genera una pérdida del poder adquisitivo del mercado nacional, además de una incidencia negativa en el PB.
La pérdida de años de educación se traduce en una calidad inferior del capital humano disponible en una sociedad .
Desafortunadamente, esto existe en todo el mundo.
Lo peor es que existen personas que emplean a niños y lo niegan, mientras no existan programas fuertes para abolir esto, seguirán existiendo niños hijos del trabajo, del paco, de la pobreza, del hambre y la injusticia.
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