miércoles, 27 de agosto de 2008

CENTROS CAIF

En un contexto en que el 57% de la población infantil de 0 a 5 años se encuentra bajo la Línea de Pobreza, Infamilia se propone a través del apoyo a los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), promover el crecimiento, desarrollo integral, y bienestar de los niños menores de 4 años en mayor vulnerabilidad social, así como favorecer el vínculo niño/a con los adultos referentes y fortalecer las prácticas de crianza para asegurar su inserción familiar y social. Para ello, trabaja en conjunto con la Secretaría Ejecutiva del Plan CAIF, en el marco del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).

ESTRATEGIA. A inicios de la década actual, el Plan CAIF atiende a 19.200 niños, de los cuales 2900 son menores de 2 años y el resto abarca la franja de 2 y 3 años, a través de 210 Centros de atención a la Infancia y la Familia. Los cuales son gestionados, mediante convenios por organizaciones de la sociedad civil. A partir de la implementación del Programa Infamilia se amplió el número de niños menores de 3 años, atendidos bajo una nueva modalidad de intervención denominada “Modalidad Semanal” que permite la ampliación de la cobertura de los servicios de primera infancia y la construcción de un itinerario de socialización a partir del nacimiento. En las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social es donde se hace más difícil que madres y padres mantengan una continuidad en el envío de sus hijos al Centro CAIFE. La Modalidad Semanal de intervención contribuye sustantivamente a la construcción de una cultura del cuidado de los hijos por parte de los padres, a través del trabajo sistemático con el niño y la familia en sus hogares.

INTERVENCIÓN. La Modalidad Semanal incluye acciones en diferentes áreas. Estimulación Oportuna para niños de 0 a 2 años y sus familias. Educación inicial familiar para familias con niños entre 2 y 3 años cuyas madres no trabajan. En ambas se otorga prioridad para el ingreso a aquellos niños con riesgo nutricional y/o psicosocial con el propósito de establecer condiciones que favorezcan el crecimiento y desarrollo normal a través de la modalidad de talleres que promuevan la comunicación entre niños y adultos. Atención a embarazadas en diferentes talleres donde se trabaja, desde la gestación, los aspectos que favorezcan el desarrollo del niño. En las diferentes áeas temáticas abordadas son nutrición, salud y aspectos vinculares y afectivos. Servicios de orientación comunitaria para el fortalecimiento de las redes sociales y para aquellas familias cuya ubicación geográfica no se ajusta a las oferetas existentes. Estas actividades se articulan con los Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT) del Programa.

1 comentario:

  1. Hola Fer, excelente el blog. Ojala más gente como tu emprendiera en este propósito que nos compromete a todos directa e indirectamente como habitantes de este mundo. Estás problemáticas están llevadas a cabo mediante los grandes avances tecnológicos y no olvidar por empresas multinacionales donde solo los más aptos son incluidos dentro de la sociedad ,con parámetros donde solo se incluye a los más aptos y los demás serán excluidos a un mundo sin progresos. Echados a su propia suerte. Estamos ante una sociedad donde con el pasar del tiempo se ha vuelto cada vez más exigente con el ser humano. Pidiendo requisitos que muchas veces están lejos de alcanzar por nuestras manos.

    Mariana Tricarico.

    ResponderEliminar