lunes, 18 de agosto de 2008

DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO

Se trata de una de las mejores herramientas para combatir la pobreza.Está demostrado que ayudar a un niño en las primeras etapas de su vida tiene un efecto multiplicador para la sociedad. Si se deja pasar la oportunidad que se presenta en los primeros años de vida resulta cada vez mñas difícil, que un niño logre desarrollar su potencial en la vida.

Los primeros años de la vida son cruciales por la forma en que influyen en un amplio espectro de resultados tanto sociales como de salud a lo largo de toda la vida. Muchos de los retos que enfrenta la sociedad adulta, tales como el bienestar, la obesidad, los problemas de salud mental etc, tienen sus raíces en la infancia temprana.

La primera infancia se considera la etapa de desarrollo mas importante de la vida.El ochenta por ciento del cerebro de una persona se desarrolla entre los 0 y 6 años de edad.
Las habilidades básicas de comunicación,especialmente las del habla y el lenguaje, se desarrollan entre los 3 y 6 años. Si el desarrollo neurológico se retrasa a causa de un cuidade prenatal inadecuado resulta difícil compensar las repercusiones negativas que esto tendrá el resto de sus vidas. Entre las consecuencias a mediano y largo plazo se encuentran: salud más fragil, comportamiento negativo que posteriormente lleva a la delincuencia, dificultades de aprendizaje, fracaso escolar y una capacidad menoscabada para la generación de ingresos.Todo esto tiene profundas implicaciones.

Si se brindan intervenciones de DIT adecuadas, incluyendo la integración de los padres a todas las facetas de los programas de DIT, los niños que nazcan hoy en la pobreza tendrán mejor oportunidad de superarla y podrán criar hijos prósperos cuando llegue su turno.Los niños de las comunidades más pobres son los que menos posibilidades tienen de acceder a programas de DIT de calidad, y sin embargo son quienes más se benefician de ellos.

Fuente: Movimiento Alas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario