sábado, 16 de agosto de 2008

FUNDACIÓN ALAS

Concebida por Shakira y apadrinada por Gabriel García Márquez, la Fundación ALAS tomó vuelo con el apoyo de estrellas de la música, multimillonarios y organismos internacionales, para luchar contra la pobreza que mata a 350 mil niños cada año en Latinoamérica.

Shakira, que también impulsa su Fundación Pies Descalzos a beneficio de niños víctimas de la violencia en su país, proyectó la idea hace casi un año. El cantautor español Miguel Bosé es el presidente ejecutivo de la fundación, mientras que García Márquez es el presidente honorario.

“Este es un momento de compromiso”, dijo Shakira en un comunicado divulgado por la fundación antes de su inauguración en el Teatro Nacional.
”Todos tenemos que hacer nuestro aporte para luchar contra la desigualdad. La muerte de niños es evitable y hay que rebelarse ante esa situación”.

Los directivos de la fundación dejaron en claro que no se trata de suplantar a los organismos que trabajan por la infancia o el deber que tienen los gobiernos por erradicar ese mal, sino “potenciar” o fortalecer medidas que busquen solución.

“Con el poder de convocatoria de los artistas, se busca crear una red solidaria en el hemisferio, algo así como una revolución en la zona más desigual del planeta”, dijo el secretario ejecutivo de ALAS, José María Michavilla, durante la firma del acuerdo con las autoridades de la Ciudad del Saber, que servirá de sede de la fundación.



El director ejecutivo de la fundación, el argentino Lautaro García, recordó que la iniciativa nace de la colombiana Shakira, la intérprete de “Pies descalzos”, y explicó que tiene tres campos de acción: la salud, la educación y el medio ambiente y derecho a la vida de la niñez.

“América Latina tiene estadísticas devastadoras”, manifestó García, mencionando dos en especial: 350 mil niños menores de cinco años mueren por causas evitables ligadas a la pobreza, y 40 millones de menores de 18 años trabajan en las calles.
En ese sentido, agregó, uno de los programas de la fundación llamado “Ala vida” tratará de dar asistencia sanitaria y nutricional a mujeres embarazadas y niños menores de 2 años; otro programa, ''Ala escuela'', tratará de sacar a los niños explotados y reinsertarlos en las escuelas.
“Los artistas están construyendo algo distinto, con una visión y con un interés de inclusión”, dijo el representante de UNICEF, Nils Kastberg.

“El 57, 58 por ciento de los niños nacen en pobreza y viven en pobreza en la región, y creo que podemos construir algo que va a lograr una revolución, un cambio y a largo plazo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario