domingo, 4 de abril de 2010

"LA GUERRA DE LA COLOMBIANA SHAKIRA" NOTA DE THE WALL STREET JOURNAL.

La estrella pop latina explica porque gasta millones en escuelas en su país natal y más allá.


Todo el mundo conoce a Shakira como la sirena sacudidora de caderas de la música pop. Si no sabes lo que quiero decir, ve a YouTube y ve el vídeo musical de "Hips Don't Lie". La canción, grabada con Wyclef Jean en 2006, encabezó las listas en 55 países, incluido los EE.UU. El más reciente single, "Gypsy", es un tributo similar a sus famosas curvas, pero esta vez para jugar con el tenista Rafael Nadal.

Pero Shakira -nacida como Shakira Isabel Mebarak Ripoll- tiene la intención de hacer conocer su labor tal como sus caderas. Su causa? Educar a los niños empobrecidos con la construcción de escuelas y centros comunitarios en algunos de los barrios más pobres de su natal Colombia, y convencer a otros líderes de América Latina para invertir en la educación infantil.

Cuando me puse al día con Shakira, ella está tomando un descanso de la tarde de su horario de grabación ajustado con el fin de visitar una escuela en el Este de Los Ángeles. "Siempre tuve la intuición, aun como una niña, que me llamaran para un proyecto grande" dice la cantante, ahora de 33 años de edad, mientras damos un paseo con el coche. "Estoy segura de que muchos niños se sienten de esa manera, pero no tienen el medio ambiente que sea propicio para que exploten su potencial al máximo. Tuve la suerte de tener esas cosas: importancia, amor, padres educados y una buena escuela".

Que suerte, combinado con trabajo duro le ha permitido promocionar su causa al más alto nivel. El presidente Obama se reunió con ella el mes pasado en la Oficina Oval para obtener su consejo sobre la educación de los niños latinos. En los últimos seis meses, se ha ocupado de la Oxford Union, apareció en las páginas de opinión de The Economist, y se le pidió por la Institución Brookings ser la celebridad detrás de su propuesta de crear un Fondo Mundial para la Educación, siguiendo el modelo del Fondo Mundial de Lucha contra la Malaria, la Tuberculosis y el SIDA.

Ella sabe de la privación de su propia educación en la ciudad de Barranquilla muy estratificada, donde también creció. Situado en el lado caribeño de Colombia, casi el 50% de las personas en este puerto viven bajo la línea de pobreza. Más del 43% de los niños no tienen acceso a la educación temprana, y menos del 20% tiene acceso a Internet. ¿Qué pasará con aquellos que viven en la extrema pobreza y no reciben ninguna educación es predecible en un país con un prolongado conflicto civil y una economía impulsada por el tráfico de drogas: "Ser es militante o un traficante de drogas las únicas opciones".


En 1996, Shakira comenzó a invertir sus propios recursos financieros para invertir esta tendencia. Su Fundación "Pies Descalzos" comenzó "muy pequeña, escribiendo cheques para los orfanatos". En ese momento ella tenía 18 años y tuvo su primer éxito en América Latina. Ese álbum fue "Pies Descalzos", después de que su fundación fue nombrada. En aquellos días, era más una chica del rock-and-roll, una cantautora con el pelo negro, jeans ajustados y una guitarra. Dos años más tarde, tuvo un éxito mayor. "¿Dónde Están Los Ladrones?" Vendió un millón de copias. Armado con más caché y un talonario de cheques más pesados, llamó a María Emma Mejía, ex ministro de educación, para ayudar a su "Pies Descalzos". "Tuve suerte de que ella dijo que sí. Sólo tenía 20 años de edad. Y ella era muy conocida".

Shakira se trasladó a Miami, teñida el pelo rubio, y aprendió Inglés decidida a conquistar el mercado de los EE.UU.. En 2001 salió con "Laundry Service", su primer álbum Inglés, que vendió 18 millones de copias. Para el 2006, dominó las listas de éxitos con su canción sobre las caderas.

Según las cifras del año pasado, Shakira ha vendido unos 50 millones de discos. Ha ganado dos premios Grammy y siete Grammy Latino. Hace dos años, Forbes la nombró la cuarta mujer más rica en la música (después de Madonna, Barbra Streisand y Celine Dion). Y ella acaba de ser invitada a componer la canción oficial para la próxima Copa del Mundo en Sudáfrica. Miles de millones de personas verán su presentación en vivo en la televisión.

En cuanto a su fundación, lo que comenzó como un esfuerzo para alimentar a unos pocos miles de refugiados en la costa del Pacífico se ha convertido en una organización plenamente desarrollada, que ofrece educación de alta calidad, nutrición y apoyo psicológico a los niños pobres y desplazados y a sus familias en tres diferentes ciudades de Colombia. Estos centros, conocidos como mega-escuelas, atienden a más de 6.000 niños y familiares.

"Nuestros proyectos han demostrado que si nos interesa que los padres hacen una gran diferencia", dice. "Los recibimos interesados porque los niños están recibiendo comida, porque son felices, porque están jugando. Y de esa manera se están protegiendo de unirse a la guerrilla o los paramilitares".


La contribución más reciente de Shakira fue a nuestra ciudad natal. En febrero de 2009, la Fundación "Pies Descalzos" inauguró una mega escuela K-12 valuada en 6 millones dólares. El Colegio de Shakira, como se le conoce localmente, sólo recibe elogios. Un amigo me lo describió como una institución estadounidense, por la que se refería el estado de la técnica. El complejo incluye un auditorio, laboratorios de química e incluso aire acondicionado. "Los padres reciben clases de Inglés y conocimientos de informática", Shakira comenta, "y todo el vecindario juega al fútbol allí". Las familias buscan todos los medios posibles para mudarse cerca de la escuela.

¿Está haciendo el trabajo del gobierno? me pregunto, "No," ella dice enfáticamente: "Estamos probando un caso. Si podemos hacerlo, entonces el gobierno puede hacerlo. "La fundación de Shakira construye las escuelas, pero luego las dona al distrito. "Con el tiempo, el gobierno cada vez asume la responsabilidad. Eso es esencial. "El jurado está todavía fuera de este modelo. ¿Los organismos de gobierno local con un triste historial de gestión permiten a las escuelas prosperar? Por el momento, Shakira puede presumir de clase que se graduó este año en El Colegio de Shakira recibió calificaciones de pruebas muy altas en los exámenes de ubicación universitaria.


Hace dos años, Shakira se presentó en El Salvador en la reunión anual de presidentes latinoamericanos. La cosa era que a todos los dirigentes le importaba era conseguir su foto con la estrella. En la siguiente en 2009, Shakira fue mejor en la promoción de su causa. Colombia, Paraguay, Chile, Panamá, Argentina y México firmaron para trabajar con ALAS, una fundación creada por Shakira y su novio para combatir la pobreza y para reforzar la educación de la primera infancia en sus países. Ni Venezuela, Hugo Chávez, ni ninguno de los gobiernos que lo apoyan se interesaron.

Hoy en día, el enfoque de Shakira está en cómo ayudar a los niños latinos en los EE.UU. Así que después de una larga noche en Serenity Studios "escribió una canción ayer" y cinco horas de sueño, ella está dispuesta a aprender acerca de la escuela "charter" en el barrio bajo donde la mayoría de los niños son latinos y personas sin hogar o sin techo. Viven en los coches, garajes, cobertizos, o se ponen en cuclillas de a muchos a una habitación.

Como la Escalade speed por la calle Sexta, Shakira cambia la conversación de su trabajo en América Latina. "Si la población de más rápido crecimiento en este país es de origen latino, eso significa que son el futuro de este país", dice con bastante fluidez su Inglés. "Y hemos demostrado que tenemos talento", hace una pausa y guiños. "Ahora necesitamos las herramientas para tener éxito". Ella me recuerda que los latinos representan el mayor número de desertores de la escuela.

Shakira deja de hablar por un momento y mira hacia la calle. "Yo viví aquí durante algunos meses, cuando yo tenía ocho años", dice. "Fue un punto de inflexión en mi vida. Mi mamá y yo vinimos. Mi padre fue a la quiebra, por lo que nos ha enviado a la casa de un amigo en el condado de Orange. Para mí fue una especie de vacaciones, comer dulces de América, mientras que mi papá estaba en el infierno".


Cuando regresó a Colombia, todo lo que sabía de su cómodo hogar había desaparecido: los dos coches, los muebles, incluso los aparatos de aire acondicionado. "Recuerdo los agujeros en la pared", dice haciendo un cuadrado con los dedos. "La televisión en color se convirtió en blanco y negro. Yo estaba muy enojada, frustrada, enojada con mis padres. No podía creer su incompetencia", que termina con una risa por explicar cómo fue su actitud inmadura.

Para mostrar su perspectiva de algunos, sus padres la llevaron a un parque. "Vi a los niños sin hogar, con los pies descalzos, con olor a pegamento. Dejó una marca en mi mente. Me di cuenta de que aún podían asistir a la escuela. Todavía tenían una familia cariñosa" dice ella inclinándose hacia adelante.

"Hice una promesa a mí misma. Supe entonces que quería ser parte de la solución, para los niños, para mí y para mis padres. Me comprometí a tener éxito" dice. "Yo no quería pasar el resto de mi vida sin ser capaz de viajar en un buen coche". Su mano acaricia cuidadosamente el pequeño asiento de cuero beige.

Las monjas de su escuela las que animó a la danza del vientre en la escuela actuaciones también les enseñó "la conciencia social". Todos los viernes en su clase fui llevada a uno de los barrios más marginados de Barranquilla. "Las condiciones de enseñar a estos niños no eran viables para el aprendizaje. Estaban descalzos, semi desnudos, hambrientos, calientes. No había manera de que estos niños iban a aprender, ni siquiera una vocal" dice ella, todavía frustrado. "Lo que realmente me sorprendió fue el estado de las escuelas. ¿Cómo se puede lograr que se centrará si ni siquiera están en un salón de clases?" El Colegio de Shakira se encuentra justo en el lugar donde las monjas la llevaron.


"No sé si los niños me reconocen", dice. El auto se detiene en el estacionamiento de la escuela. Se quita los pendientes de diamantes de imitación pesada en forma de pararrayos que han sido un peso para sus oídos. "Pero si lo hacen y yo los abrazo, puedo hacerles daño con estos".

Con el único signo visible de la roca de glamour, Shakira sale del coche con una camisa a cuadros y jeans oscuros (sin maquillaje) y se acerca casi tímida y dice hola a las tres mujeres de pie frente a la puerta de la escuela. Durante la hora siguiente, ella es todo oídos cuando las mujeres explican cómo corren a su escuela. Algunos niños piden autógrafos. Beth, una cara redonda y de ocho años de edad, se acerca. Shakira feliz le da un abrazo, sin pendientes de ponerse en el camino.


¿Por qué los niños y la educación? ¿Por qué las comunidades de desplazados? Ella responde: "Porque yo me veo en esos niños. Es lo mismo que me pasó a mí a una escala peor".

Cuando el coche entra en Beverly Hills, planteo mis últimas preguntas: ¿Cómo se llega a los mandatarios latinoamericanos para escuchar acerca de la crianza de los bebés y la guardería? La respuesta corta es por ser Shakira. El más largo: "ALAS creado por una Secretaría de Desarrollo Infantil Temprano y juntos nos movilizamos para conseguir que de lujo y ampliar sus programas. El Banco Mundial acaba de anunciar una línea de crédito de $ 300 millones para financiar algunos de estos programas. Hemos reunido a los expertos más importantes que trabajan en este ámbito para elaborar un manual para llevar a la próxima cumbre. "Ella va a hacer que en la próxima Cumbre Iberoamericana se celebrará en Argentina en noviembre. La presidenta Cristina Kirchner le ha dado un compromiso de "extraordinaria" para que el desarrollo de la primera infancia sea un tema central de discusión.

¿Y qué les dirás en Argentina?

"Sólo queremos hacer más fácil a los gobiernos a fin de que no tienen excusa para no hacerlo. Aquí, señores, tenemos el crédito. Tenemos el dinero. Contamos con los mejores expertos. Tenemos soporte técnico. Tenemos recomendaciones. Ahora, el trabajo hecho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario