miércoles, 2 de septiembre de 2009

EXCELENTE NOTA DE TELEGRAPH SOBRE SHAKIRA.

Una estrella desde los 13 años. La cuarta mujer más rica del pop. Salvadora de miles de niños. Ah, y un poco académica de arranque.
Es la sensación latina Shakira demasiado buena para ser verdad?
Es una noche sofocante en las Bahamas y en la trastienda de un estudio de grabación cerca de su casa en una comunidad privada y exclusiva, la belly-dancing estrella latina del pop Shakira está haciendo estragos en el envoltorio de papel de aluminio fuera de una costilla de ternera con una velocidad casi indecente. "¡Por fin!", Exclama en su rápido acento español de fuego estadounidense, poniendo los ojos para expresar que ella sabe que las divas no deben comer nada, por no hablar de roer vorazmente las costillas. 'Yo sólo puedo comer carne una vez a la semana y hoy es el día de la carne de vacuna, así que estoy contenta. Esta es la dieta que estoy haciendo, que es bastante cruel. Todo a base de pescado y verduras. "Pero entonces la cara enfurruñada sobre las nubes. "Pero usted no está comiendo! Eso me hace sentir mal. Tal vez debería comer más tarde. Tenemos que prender el aire acondicionado, te estás derritiendo! Yo no. Yo soy como un mosquito, me encanta la humedad. No se preocupe.
Estas palabras resumen bastante la garganta, movimientos de nalga, la pobreza, al fenómeno Shakira Mebarak Ripoll, de 32 años y la cuarta mujer más rica de la música -después de Madonna, Barbra Streisand y Céline Dion - con una fortuna estimada de $38 millones (£ 23 millones).
En primer lugar, es sumamente disciplinada. "Usted quiere ser flaco y tener un buen cuerpo? Tienes que trabajar todos los días y decir no a ciertos alimentos, "ella dice, encogiéndose de hombros cuando yo compadecezco la dieta. "No se puede lograr cualquier cosa en la vida sin un poco de sacrificio".
En segundo lugar, ella es amistosa y considerada - una cosa rara en los círculos de la superestrella. En tercer lugar, el hecho de que, en estas temperaturas tropicales, y sin una gota de sudor en la frente indica que ella es, muy posiblemente, superhumano. Yo no había sido bien dispuesto hacia Shakira. Como ha sido famosa en su natal Colombia, desde la edad de 13 años, la he bautizado como la Britney Spears de América del Sur con un ombligo sobreexpuesto y una inclinación por las letras ridículas ( "Suerte que mis pechos son pequeños y humildes, asi no los confundaa con montañas ", fue su gran éxito internacional "Whenever, Wherever").
Pero mí punto de vista era minoritario. Con 40 millones de ventas de discos a sus espaldas, Shakira hace crossovers comparables como Jennifer Lopez y Enrique Iglesias. En América del Sur Shakira es vista como algo similar a la Madre Teresa, gracias a su caridad "Pies Descalzos (Barefoot), fundada por ella a los 19 años y que ha abierto seis escuelas en las zonas rurales, proporcionando educación y empleo a más de 30.000 personas en los últimos años. Mientras tanto, a su "voluntad, no se casarán?" De nueve años de relación con Antonio de la Rúa, hijo del ex presidente de Argentina, es el alimento básico de revistas de chismes de América.
Amigos incluídos - inevitablemente - Bono, con quien cantó en la investidura del Presidente Obama, fueron los únicos no-estadounidenses en hacerlo. Una lluvia de ideas sobre la pobreza infantil con Gordon Brown ( "Me gusta su acento", dice riendo) y a los 82 años de edad, Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, quien ha escrito ensayos acerca de su "sensualidad inocente".
A los pocos minutos de darse la mano, estoy absorbido por el encanto de Shakira, también. Tiny (ella es 4 pies 11 pulgadas) en recortes y una camiseta, que parece como si el pensamiento más acuciante en la cabeza es el color de pintura de uñas de los pies, pero en cuanto empieza a hablar está claro que esos rizos rubios blanqueados ocultan una mente de acero. Como alguien cuya vida ha sido casi totalmente jugado en el público (que realiza su danza del vientre para el público de desde los cuatro años), seguramente debe ser una cesta , pero parece completamente conectada con la tierra.
Normalmente, los niños estrellas son los títeres de los padres en la etapa insistente. Pero la forma de Shakira dice que ella siempre estaba en el asiento del conductor. La hijo única de un joyero libanés (con ocho hijos de su primer matrimonio) y su segunda esposa, colombiana, nació en Barranquilla, una ciudad industrial en la costa caribeña de Colombia. No solo la guerra civil y sindicatos de la droga estaban desgarrando su país sino que además tuvo poco efecto en medio de Shakira, la infancia de clase media.
"Yo era una momia real - todavía lo soy. Y en cuanto a mi padre, tengo un complejo de Edipo con el cual todavía estoy trabajando. Me encanta ese hombre!" Pero cuando ella tenía ocho años su mundo mimado explotó cuando el negocio de su padre fue a la quiebra. "Él me envió a mí y a mi madre a vivir con unos familiares a Los Ángeles para poder liquidar las cosas, y cuando volvimos había vendido todos los muebles, nuestra televisión a color y dos coches, y no teníamos aire acondicionado. La nueva realidad fue un shock para mí, así que mis padres decidieron llevarme al parque donde los huérfanos estaban inhalando pegamento para poner mi situación en perspectiva. Lo recuerdo tan vívidamente: me hice una promesa de que un día iba a reivindicar la situación social y económica de mis padres y hacer algo por los niños. Esa imagen de los chicos de aquel día en el parque nunca ha salido de mi mente.
Suena como un discurso cursi de una miniserie, pero siento que es como Shakira ve su vida: un drama épico con ella como protagonista. En cualquier caso, poco después de esta cuenca, escribió su primera canción.
Dos años más tarde se unió a un grupo de danza dónde realizan giras con los trabajadores en las minas de Colombia. A los 13, después de haber llevado un demo-tape a un ejecutivo de Sony en el vestíbulo de un hotel de Barranquilla, adquirió un contrato de tres álbumes. Aunque había un número uno solo en Colombia, las ventas de los dos primeros álbumes fueron decepcionantes. "Traté de darle a mi carrera un shoot en Barranquilla, pero los músicos nunca se mostraron. Pero no fue tomado en serio. "Ella convenció a su madre para mudarse a la capital, Bogotá, donde se encontró un papel en una novela popular (" yo era terrible ", dice riéndose).
Pero el premio al 'mejor trasero en la televisión ", otorgado por una revista de anuncios, no fue suficiente para satisfacer la ambición de Shakira.
Entonces, Sony anunció que la dejarían libre si las ventas de su siguiente album decaía. "Imagínese la presión! Pero trabajo mejor de esa manera y, básicamente, hice mi primer gran disco. "Consciente de que las ventas de discos y el talento no es necesariamente igual, Shakira promovió en toda América Latina. "Te prometo que fui a cada estación de radio con ese álbum bajo el brazo - hasta un lugar oscuro en Honduras." Al igual que Scarlett O'Hara, prometiendo la reconstrucción de Tara, ella continúa: "Yo hice mis deberes. Puse un ladrillo encima del otro, bajo el sol con mucho trabajo y sudor. "Dió resultado: el álbum vendió seis millones de copias en todo el mundo, incluyendo un millón en América.
La hora de Shakira para hacer frente a su próximo obstáculo - el mercado de habla Inglesa. El hecho de que no hablaba una palabra en Inglés es una preocupación menor. Se encerró con un tutor personal, estudió las canciones de Bob Dylan y la poesía de Walt Whitman y escribió las letras de Inglés a su álbum 'Laundry Service', 'con un diccionario en una mano y un diccionario en la otra.
¿Por qué molestarse cuando un compositor por encargo podría haberlo hecho? Shakira se ríe de nuevo y se encoge de hombros. "Simplemente sentí que era parte de mi destino y tenía que cumplirlo. Yo sabía que tenía que ir a una piscina de agua fría, incluso sin saber nadar, y he aprendido. Escribir canciones es una parte tan intrincada de mí como artista y como persona, yo no podía dejar que alguien más lo haga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario