sábado, 5 de septiembre de 2009

CONFESIONES DE UNA LOBA.

"La Loba es una mujer durante el día y un animal por la noche. La Loba sabe lo que quiere y lo va a buscar. Ella defiende sus más profundos deseos con uñas y dientes, como un animal salvaje", relata Shakira. Una imagen más que elocuente para describir el momento que atraviesa esta estrella colombiana que brilla en todo el mundo. A días de haber lanzado su nuevo single, "She Wolf", Shakira nos cuenta los secretos más íntimos sobre esta producción.

¿Por qué "She Wolf" / "Loba"?

Yo nunca me he sentido en verdad completamente humana. ¿No sientes a veces que dentro de ti hay otra criatura viviente, más primal, más primitiva y básica, más animal? Me gusta pensar que cuando meto la pata no soy enteramente yo sino el animal no pensante en mí. De esa manera tú puedes perdonarte más a ti mismo…

Yo estaba trabajando en un track en el estudio cuando la imagen de una loba se me apareció en la cabeza, y allí se quedó. Fui a un rincón del estudio y escribí la primer parte de la letra y la melodía en unos diez minutos. Cuando menos lo esperaba yo estaba aullando y jadeando.

La Loba es una mujer durante el día y un animal por la noche. La Loba sabe lo que quiere y lo va a buscar. Ella defiende sus más profundos deseos con uñas y dientes, como un animal salvaje.

La Loba es una mujer libre y por consiguiente, feliz. La Loba no soy justamente yo, es la mujere de nuestro tiempo, y tal vez los hombres de nuestro tiempo también. Hay muchos deseos subconscientes que existen dentro de cada hombre y cada mujer, la parte que escondemos al mundo. La Loba es el individuo que satisface esos deseos y los libera. Yo pienso que si yo buceo profundo en la letra, esta canción es acerca de las libertades individuales que le pertenecen a cada uno de nosotros y que podemos defender con uñas y dientes.

¿Hubo colaboraciones?

Yo escribí y produje con Pharrell, Wyclef, John Hill y otros músicos amigos míos.

¿Cuál es la diferencia entre este álbum y el anterior?

Es muy electrónico, bailable, alegre- tiene solamente dos canciones de medio tiempo. Tiene un enfoque sónico diferente, la mayor parte diseñado para los clubs, para que la gente se divierta y se olvide de sus problemas. Si como artista, yo puedo contribuir a ello por pequeño que sea con mi música, entonces me consideraría muy afortunada.

Esto fue un viaje sónico experimental. Yo quería jugar con la electrónica, beats, sintetizadores y comencé a investigar el folk de otros países buscando nuevas influencias que me permitieron combinar la electrónica con sonidos del mundo, panderetas, clarinetes, música oriental e Hindú, música bailable, etc.

¿Sabías qué clase de música querías hacer al comienzo de la grabación?

Por supuesto, cuando comienzas un proyecto estás frente a un lienzo blanco y no hay nada que asuste más que eso. Nunca se sabe el destino final de un proyecto creativo, pero desde el comienzo yo quería estar segura que este álbum tenía una base muy fuerte. Yo quería que tuviese mucho bajo, y asegurarme que sonara realmente fuerte. Yo quería concentrarme en los beats y tener la oportunidad de experimentar con sintetizadores, pero también combinar los sonidos del mundo que siempre me han fascinado.

¿Por qué estás lanzando primero el single en castellano?
Ya que este es, en principio, un álbum en Inglés yo quería asegurarme que mis fans de habla castellana se sintieran cerca de este proyecto desde el comienzo. Mi álbum en Castellano saldrá el próximo año.

¿Cómo te inspiras? ¿Acerca de qué escribes?

Vengo escribiendo desde los 8 años y aún es un misterio para mí. Hay imágenes que navegan varios días en mi inconciente hasta que se concretan y se convierten en canciones. Hay como códigos secretos, que yo misma incluso no puedo traducir o reconocer, hasta que se convierten en letras, y música. Como en el mundo de los sueños, soñamos un montón de cosas cada noche que podemos no recordar durante el día pero están latentes. En mi proceso creativo yo pienso que estoy soñando todo el tiempo hasta que me despierto con una canción en las manos.

Hay historias sobre otras personas, historias sobre amigas mías que me conmovieron e inspiraron para este álbum, así como algunas de mis propias fantasías. Yo pienso que siempre fui realmente tímida pero ahora siento más como mujer, así que me encuentro escribiendo con menos prudencia.

¿Sientes que estás mejorando como artista con cada álbum?

Yo pienso que como mínimo me conozco mejor – mis virtudes, mis vicios, mis recursos.Mi voz también cambió luego de los treinta, es más redonda y más gruesa.

shakiramega.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario