martes, 30 de septiembre de 2008

TERCERA ETAPA DE ENIA

Los días miércoles 1 y jueves 2 de octubre culminará el proceso de debates dentro de la Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia 2010-2030 (ENIA), que comenzó el pasado 19 de agosto. En esta oportunidad, el debate girará en torno a un documento base creado por la politóloga Carmen Midaglia. La moderadora de la instancia será la socióloga Mariana González, mientras que el documento será comentado por el historiador y analista Gerardo Caetano.

El documento de Midaglia nos hace pensar en algunas interrogantes: ¿se acostumbra hablar de los derechos del niño y adolescente porque “queda bien”? Los más pequeños, ¿son objetos de necesidades o sujetos de derecho? ¿Existe una efectiva articulación entre las instituciones que trabajan en infancia y adolescencia? ¿Se aplica el marco jurídico que establece el Código de la Infancia y la Adolescencia en Uruguay? ¿Existen verdaderos espacios para que los más pequeños puedan expresar sus opiniones y participen dentro del Estado uruguayo que se precia de tener una extensa cultura democrática?

Este tercer debate dentro de la ENIA, aportará insumos para la construcción de políticas nacionales para la infancia y la adolescencia para el mediano y largo plazo, en el marco de las orientaciones planteadas por el Plan de Equidad.
Este proceso se hace necesario a la hora de proyectar objetivos nacionales para la atención de la infancia y adolescencia, planteando a la vez lineamientos estratégicos que permitan orientar el diseño y formulación de las políticas que trasciendan lo coyuntural.

Por más información, recomendamos visitar la página web: www.enia.org.uy, donde se encuentran los audios, documentos y comentarios sobre el proceso de la ENIA, desde su inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario