martes, 9 de septiembre de 2008

400 NIÑOS DE LAS PIEDRAS RECIBEN SU COMPUTADORA


Esta mañana, en el marco del Plan Ceibal, cada uno de los 380 niños, que cursan de 1º a 6º año en la Escuela Nº 173, de la localidad de Las Piedras, en el Departamento de Canelones, recibió una computadora. Los equipos informáticos, que están identificados con cada alumno, según su número de Cédula de Identidad, cubren a todos los niños que asisten a esa escuela con la excepción del nivel de Educación Inicial.


El Consejero de Primaria, Oscar Gómez, explicó que el Plan Ceibal, es el mejor ejemplo del acceso de forma democrática, plural y universal, a todos los niños y niñas de las escuelas públicas, a una herramienta que los concientiza del mundo en el que viven.
Gómez señaló que el acceso a Internet, posibilita una lectura crítica y comprensiva de todos los textos y agregó que el hecho de estar en la red no valida la información por sí. Indicó que la selección, la comparación y la verificación de datos, son tareas que deben estar a cargo de los docentes.
Para el Consejero de ANEP, el Plan Ceibal integra a cada familia que posee uno de estos equipos, con sus familiares en el exterior y por lo tanto, una recuperación de vínculos con el Uruguay de la diáspora.


Explicó que a través de las diferentes etapas de entrega, se ha modificado la dinámica de distribución de computadoras. Es por eso que ahora, se optó por realizar un curso para que los maestros se familiaricen con el equipo y conozcan los programas a los que tienen acceso y luego se hace la entrega a los niños. Añadió que este sistema, brinda mayor seguridad al docente al momento de enfrentar el aula.


Para la Presidenta de Primaria, Edith Moraes, la entrega de hoy, es un eslabón más en el cumplimiento de las metas fijadas. Agregó que en lo que resta del año, se llevará esta tecnología a los niños de Rocha, Maldonado y Lavalleja ya que, según indicó, todos los maestros ya poseen sus equipos.
Moraes señaló que en esta etapa, se está implementando el Plan Piloto en los departamentos de Montevideo y Canelones, que son los más densamente poblados y por ende, con mayor número de niños.
La jerarca dijo que, si bien requiere un esfuerzo de su parte, todos los docentes de primaria se encuentran capacitados para trasladar conocimiento tecnológico a sus alumnos.
El jefe de Logística del LATU, Gustavo Quartara, explicó que esta entrega, corresponde a un piloto para Canelones y Montevideo, por el que se determinó que 9 escuelas, 4 en Canelones y 5 en la capital. Dijo que, con casi 108.000 máquinas entregadas, la idea es observar el desarrollo del Plan. Añadió que entrar a estos departamentos implica estudiar la conectividad, el servicio técnico y todo lo referente al call center, por la densidad de población.


Quartara señaló que el Plan Ceibal se propone entregar unos 350.000 equipos, dentro del proyecto. El técnico explicó que el 80% de las consultas más frecuentes entre los niños de entre 6 y 12 años, usuarios de esta tecnología, se arreglan vía telefónica, mediante el seguimiento de ciertos pasos.



MIDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario