La legislación, firmada el viernes por la gobernadora republicana Jan Brewer, es considerada la más dura en todo el país para controlar la inmigración ilegal, y ha atraído críticas del presidente Barack Obama, que cuestionó su legalidad.
La ley hace que sea un delito estatal estar en Estados Unidos ilegalmente y ordena a la policía interrogar a las personas acerca de su estatus migratorio si tiene motivos para sospechar que son indocumentados.
"Shakira está profundamente preocupada por las consecuencias que tendrá esta ley en las familias trabajadoras latinas", dijo Trevor Nielson, asesor de la cantante en materia política y filantrópica. "Viene a Arizona para tratar de saber más sobre cómo están reaccionando ante esta ley las fuerzas encargadas de su aplicación y cómo podemos asegurarnos que la gente en el estado de Arizona no esté siendo perseguida debido al color de su piel".
Nielson indicó que Shakira canceló otros compromisos para realizar la visita y que también piensa reunirse con familias hispanas en Phoenix para ver cómo serían afectadas por la ley.
El asesor añadió que Shakira también buscó reunirse con Brewer, pero apuntó que el director de planificación de ésta le dijo a Nielson que no sería posible porque la gobernadora tiene su agenda llena.
La nueva ley colocó a Arizona bajo los reflectores internacionales. Líderes en la defensa por los derechos civiles y otros exigieron un boicot al estado, y el gobierno mexicano le advirtió a sus ciudadanos de un "ambiente político adverso" en Arizona.
En al menos tres ciudades del estado se están analizando posibles demandas para bloquear la ley, y hay dos esfuerzos por colocar un referendo en las boletas electorales de Arizona en noviembre para nulificarla.
Sus partidarios argumentan que le permite actuar a la policía y es necesaria para proteger a los habitantes del estado, mientras que sus opositores dicen que derivará en una discriminación racial rampante.
Primiciasya.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario