martes, 1 de septiembre de 2009

DESARROLLO INFANTIL EN URUGUAY.


A veintiséis meses de haber comenzado la implementación del Plan Ceibal, y a menos de tres meses de terminar con la entrega masiva de laptops a niños y maestros de la escuela pública uruguaya, creemos que es importante mirar las diferentes aristas del plan y los impactos del mismo.
Si pensáramos todo esto como un sistema planetario, deberíamos ver el Plan Ceibal como el centro del mismo y tres órbitas principales equidistantes del centro que son la equidad, el aprendizaje y la tecnología.
La combinación de estos tres elementos permitirá al Estado ofrecer igualdad de oportunidades, desarrollar nuevas herramientas para el aprendizaje y la enseñanza, y establecer una nueva relación de la sociedad con la tecnología, ya que al culminar el proyecto el país estará totalmente interconectado.
La equidad es fundamental para entender el alcance de lo que se hace. Por primera vez todos los niños tienen la misma oportunidad de acceso al conocimiento, a la tecnología, a la creatividad, al entretenimiento, y a aprender a programar. Esta igualdad de oportunidades permite democratizar el conocimiento y el desarrollo de aptitudes y talentos para todos por igual.
La equidad se manifiesta al saber que cuando estén entregadas la totalidad de las computadoras del Plan Ceibal, habrá 220.000 nuevos hogares con computadora en la casa. De ellos, 110.000 hogares corresponden al quintil de hogares más humildes de nuestra población.

(...)La introducción de las computadoras en la escuela no significa meramente aprender a utilizar un recurso tecnológico, exige pensar cómo su integración al aula potencia los aprendizajes de los alumnos, valorando no sólo el acceso a nueva información que permitan construir nuevos conocimientos, sino también el desarrollo de actitudes, destrezas. Los maestros en el aula les enseñan a los niños y también aprenden de ellos.
La computadora en el hogar permite ese flujo de conocimiento de padres a hijos y viceversa. El aula ya no es la misma desde que comenzó Ceibal. Los maestros se involucran positivamente en el Plan y abren novedosas posibilidades de enseñar los diferentes contenidos incluidos en los programas escolares y a la vez participan en formas de evaluación acordes con estos avances.

(...)El Plan CEIBAL se ha sustentado en el trabajo de maestros, directores e inspectores. Pero además ha sido fundamental el aporte realizado por la Red de Apoyo al Ceibal (RAP Ceibal), conformada por más de mil quinientos voluntarios que han dado un apoyo constante al Plan, así como por el Proyecto Flor de CEIBO de la Universidad de la República, constituido por 50 docentes y 500 estudiantes de todas las carreras universitarias.
Miguel Brechner.-Ingeniero presidente del LATU.

El viernes 28 de agosto tuvo lugar una nueva instancia de debate de la Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia 2010-2030. La convocatoria alcanzó los departamentos de Rivera, Cerro Largo, Tacuarembó y Artigas, y tuvo como fin la generación de insumos locales que se anexarán al documento base de la ENIA.
La Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia (ENIA) 2010-2030 constituye un horizonte estratégico para las políticas públicas de infancia y adolescencia, así como una base para la confección de Planes Nacionales donde los futuros gobiernos - en alianza con el resto de los actores sociales-, puedan precisar metas, asignar recursos y definir instrumentos de gestión para que todos los niños, niñas y adolescentes de Uruguay, sin excepción, puedan ejercer y gozar de sus derechos.En esta instancia de debate regional desarrollada en la Intendencia Departamental de Rivera, participaron ciudadanos representantes de instituciones diversas de los departamentos de Rivera, Artigas, Cerro Largo y Tacuarembó, generando insumos para la elaboración de aportes regionales que se anexarán al documento “Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia 2010-2030.
La Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia (ENIA) 2010-2030 constituye un horizonte estratégico para las políticas públicas de infancia y adolescencia, así como una base para la confección de Planes Nacionales donde los futuros gobiernos - en alianza con el resto de los actores sociales-, puedan precisar metas, asignar recursos y definir instrumentos de gestión para que todos los niños, niñas y adolescentes de Uruguay, sin excepción, puedan ejercer y gozar de sus derechos.
En esta instancia de debate regional desarrollada en la Intendencia Departamental de Rivera, participaron ciudadanos representantes de instituciones diversas de los departamentos de Rivera, Artigas, Cerro Largo y Tacuarembó, generando insumos para la elaboración de aportes regionales que se anexarán al documento “Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia 2010-2030. Bases para su implementación”.
-Mides-

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