miércoles, 15 de septiembre de 2010

El tour llegaria a Chile la primer semana de Marzo.

Por estos días se tramita el regreso de la colombiana a Chile, tras cuatro años de ausencia de los escenarios locales. Hoy parte en Montreal su tour mundial.

Shakira vuelve a la ruta y con Chile como escala durante 2011. La colombiana parte hoy en Montreal su nuevo tour mundial -denominado Sale el sol, igual que el nombre de su próximo álbum-, periplo que la llevará por Norteamérica y Europa hasta fines de año y que la tendrá de retorno en Latinoamérica en el primer trimestre de 2011.

Según fuentes ligadas a su visita, por estos días, una productora de alcance regional está por cerrar un concierto de la artista para la primera quincena de marzo en el Estadio Nacional, con fecha tentativa para el día 4. Los trámites para el paso de la mujer del Waka Waka se iniciaron a principios de año y se oficializaría en la última parte de este año. Además, la intención es que aproveche su gira por Sudamérica para promocionar su perfume, S, lanzado en junio pasado y que acá ya es comercializado por una multitienda.

De cerrarse su arribo al Nacional -único espacio con una convocatoria acorde al estatus que tiene de superestrella-, será su tercera vez en los pastos de Ñuñoa: ya pasó por ahí en 2003 (para el Tour de la mangosta) y en 2006, para mostrar Fijación oral I y II. Eso sí, en su última escala incluyó un show previo en el Movistar Arena. Además, fue hasta La Moneda para juntarse con la Presidenta Michelle Bachelet.

Con la colombiana arribando en marzo, se vislumbra que serán días agitados: para la última semana de ese mes el recinto de Ñuñoa está contemplado que reciba a U2, con fechas que se manejan para el 25 y 26, y cuyas entradas se ponen a la venta en octubre. Ayer, en Argentina trascendió que los irlandeses tocarán allá el 31 de marzo.

Por otro lado, la vuelta de Shakira tiene argumentos discográficos inmediatos: el próximo 19 de octubre lanza a nivel mundial su nuevo trabajo, editado casi un año después de su antecesor, el irregular Loba, que salió a la calle el 12 de octubre del año pasado.


Se trata de un álbum de 11 canciones y que ya tiene al single Loca rotando en las radios. Además, la producción incluirá el hit Waka Waka, himno del último mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 y que sonó hasta el hastío. En Chile, el álbum llegará el mismo día 19 a las tiendas.

Haciendo ruido
Pero mucho antes de octubre próximo, Shakira ya logró hacer ruido con sus nuevas composiciones. El video de Loca fue grabado el mes pasado en las calles de Barcelona, lo que provocó revuelo en la ciudad española. Además, la intérprete montó una moto y no usó casco, lo que obligó a la policía local a cursarle una multa. Según algunos medios de comunicación, todo se trató de una estrategia bien pensada para devolver a la colombiana a la primera plana.

Ella se mostró despreocupada y, en sus últimas declaraciones, ha estado más pendiente de resaltar el sonido y las letras de su nuevo disco: "Habla sobre el amor y las experiencias del amor y las emociones. Y el otro lado del disco es muy alegre y optimista. Sobre el estilo musical, es un poco más latino en una cara y un poco más rock and roll en el otro lado". Incluso, se ha atrevido a confesar que la producción es una suerte de regreso a sus raíces, con texturas que le recuerdan a trabajos más tempranos, como Pies descalzos y ¿Dónde están los ladrones?

Además, el título -de contenido bilingüe- presentará nueve tracks cantados a dúo, lo que lo convierte en la obra de Shakira con mayor número de colaboraciones. Por ejemplo, el propio sencillo Loca tiene el aporte del artista dominicano El Cata. La versión en inglés de la canción cuenta con el rapero inglés Dizzee Rascal, una de las máximas estrellas del género en Europa. También hay dos duetos con estrellas latinas ligadas al reggaeton: Gordita, con René de Calle 13; y Rabiosa, con el cantante Pitbull.

Pero no todo se remite a géneros sabrosos y aptos para mover las caderas. En su nuevo álbum, la intérprete también incluye dos canciones grabadas con Gustavo Cerati, uno de sus máximos colaboradores en el último tiempo y quien desde mayo está en coma debido a un accidente cerebrovascular que sufrió en Caracas. Mariposa y Devoción se llaman los temas donde el ex cantante de Soda Stereo aparece como guitarrista. Según la propia Shakira, se trata de una suerte de homenaje personal al argentino, con quien produjo parte del álbum Fijación oral I.

Como fuere, la oportunidad de ver cómo suena en vivo su nueva aventura está a la vuelta de la esquina. Según la prensa norteamericana que ha presenciado los ensayos para el estreno de su tour, la colombiana repasará todas sus épocas e incluirá al menos cinco cambios de vestuario. Además, la alta tecnología y los juegos de luces tienen un rol esencial en su performance.

La artista ya ofreció un adelanto en dos de los festivales más importantes realizados en Europa durante este año: las versiones de la cita Rock in Río que se hicieron en Madrid y Lisboa. Ahí, la crítica resaltó su vitalidad y el tono espectacular que ha adquirido su puesta en escena, con decenas de bailarines y una ambición que la acerca más a los grandes artistas de la primera línea mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario