domingo, 11 de julio de 2010

"Los sudafricanos son fantásticos" declaró Shakira.


Después de actuar en el concierto de apertura de esta Copa Mundial de la FIFA, Shakira también deleitará a la concurrencia en el cierre de la competición en Sudáfrica, porque cantará el himno oficial del torneo, Waka Waka (This Time for Africa), antes de que los jugadores de Holanda y España salten al terreno de juego de Soccer City.

La cantante de pop colombiana, que también intervino antes de la final de 2006 en Alemania, se tomó un respiro en sus ensayos para reflexionar sobre un mes "inspirador" y explicar a FIFA.com por qué va con España y por qué se ha enamorado tanto del fútbol como de los anfitriones sudafricanos.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido durante su estancia en Sudáfrica?
Creo que todo este mes en Sudáfrica ha sido tan inspirador, tan estimulante… Uno de los meses más felices de mi vida en los últimos años. Ha sido muy excitante despertar cada mañana con ganas de ver los partidos, con ganas de leer los periódicos para abrirlos por la sección deportiva, porque me he convertido en una fanática del fútbol. Lo más destacado de este Mundial es la gente de Sudáfrica. Es fantástica. Es muy alegre, expresiva y afectuosa. He estado sintiendo el cariño desde el primer día que llegué, y cada día más y más. Recuerdo que llegué a la oficina de inmigración y los agentes se pusieron a bailar y a cantar el Waka Waka. Nunca me había pasado nada parecido. Ha sido una experiencia fabulosa.

¿Ha ido a algún partido?
He ido a tres. Fui al primero, justo después del concierto de apertura, el México-Sudáfrica. Fui al Argentina-Nigeria y al España-Paraguay. Y mañana iré a ver el España-Holanda.

¿A qué equipos ha estado siguiendo?
Por supuesto que he estado apoyando a los equipos latinos. Creo que han desempeñado un papel espléndido en este Mundial: Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil. Pero creo que el equipo español es impresionante. Y voy con ellos a fondo. Es mi deber. Soy hispana y tengo que apoyar al equipo español.

¿Puede darnos su predicción para la final?
Yo no me atrevería a predecir el marcador pero creo que hay que hacer caso al pulpo. Así que lo que Paul diga, yo lo sostengo.

¿Ha aprendido cosas nuevas en sus ensayos y actuaciones con el grupo sudafricano Freshlyground?
Desde luego. Freshlyground es un grupo fascinante. La voz de Zolani es muy particular, es increíble. Me encanta el sabor de esta banda y la manera en la que combina diversas influencias con la música pop. Tienen un talento formidable. Estoy muy contenta de trabajar con ellos y de contar con su talento para la canción de Waka Waka.

¿Cuál es su mejor recuerdo del torneo?
Uno de los momentos más memorables que he vivido fue durante un atasco de tráfico de camino al partido Argentina-Nigeria. De repente, la gente empezó a salir de sus carros, bailando y cantando, y a darme muchísimos abrazos. ¡Nunca he recibido tantos abrazos en un mes! Son tan cariñosos, tan dulces. A todas horas les ves con la sonrisa en la cara, y eso es muy inspirador. Definitivamente que esa forma de ser ha moldeado este Mundial. También ha influido en todo el entorno, en los alrededores y en el humor de los turistas. Porque creo que los turistas se nutren de la energía de los locales. Y los locales han sido tan amables con ellos que nadie puede quejarse. Hemos visto ese espíritu de integración, respeto y tolerancia en los campos y en los estadios igualmente. Vemos cómo los jugadores de fútbol se abrazan después del partido, cómo los seguidores están completamente en armonía con los hinchas del equipo contrario. Creo que eso pasa porque este Mundial se está celebrando aquí, en Sudáfrica. Eso influencia de muchas formas la actitud de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario