lunes, 14 de diciembre de 2009

SHAKIRA: UNO DE LOS SÍMBOLOS DE LA DÉCADA.

El famoso periodico El Espectador eligió a Shakira como uno de los simbolos de la década.

Por: Mariangela Rubini * / Directora de la Revista ShockLa artista barranquillera, convertida en vocera de la infancia en el mundo, más que personaje del año, es uno de los símbolos de esta década.Ese 10 de julio, día en que la vi actuar en la gran tarima estratégicamente ubicada en el Estadio Olímpico de Berlín para el cierre del Mundial de Fútbol Alemania 2006, que presenciaron en vivo y en directo más de 70 mil personas y siguieron otros cuantos millones de espectadores en el mundo por televisión, dije ¡Wow!, Shakira sí que se ha vuelto grande. Esa fue la primera vez en las 18 versiones del campeonato que una artista femenina latina era invitada a realizar un show en su apertura o clausura.
Hips don’t lie, canción que interpretó junto a Wyclef Jean, no sólo se convirtió en su mayor éxito en inglés, y en el track más reproducido por internet según la compañía Nielsen Soundscan (cerca de 86 millones de veces en total), sino que hizo que incluso en India, Austria, Japón y Hungría, entre muchos otros países, hoy sepan que existe una ciudad colombiana llamada Barranquilla.Ese año, su “Oral Fixation World” Tour la llevó a 125 escenarios en el mundo, incluidas 15 fechas en España, 10 en Alemania y el concierto más multitudinario en la historia del Zócalo, plaza principal de México D.F., al que asistieron más de 200 mil personas.
Ahí, Shakira ya era una personalidad de reconocimiento global. Había hecho su ascenso a las Grandes Ligas del negocio del entretenimiento en 2001, cuando lanzó su álbum, con canciones en inglés y español, Laundry service (Servicio de lavandería). La canción Whenever, wherever (Suerte en español) la puso en el top de los rankings mundiales. Sin embargo, después verla darse besos y abrazos de mejores amigos con Bono de U2, líder humanitario y de una de las bandas más representativas de todos los tiempos, y con Barack Obama, el 20 de enero de este 2009, ubicadísima además en primera fila durante la posesión en Washington del primer presidente afroamericano en la historia de los Estados Unidos (evento al que se calcula asistieron 4 millones de personas), fue cuando dije: A esta ya la perdimos.
Hoy Shakira, más ciudadana del mundo que colombiana, es considerada una de las cinco artistas más exitosas de la década de 2000, según el United World Chart, y una de las cantantes que revolucionaron el mundo con su música según MTV. Ganadora de Grammys, de Latin Grammys, embajadora de Unicef, de su Fundación Pies Descalzos y de América Latina en Acción Solidaria (Alas).Después de sus logros de 2006, Shakira fue noticia por ser cabeza de cartel en la banda sonora de la película El amor en los tiempos del cólera, adaptación de la novela de Gabriel García Márquez. Por su colaboración en la canción Te lo agradezco pero no, del disco El tren de los momentos de Alejandro Sanz, y por su participación junto a Annie Lennox, Joss Stone, Pink y Madonna en el álbum Songs of mass destruction. También por la canción y el video de Beautiful liar, que grabó junto a Beyoncé. Sin embargo, y sin desconocer el trabajo realizado por la artista durante los años recientes, 2009 volvió a ser temporada de grandes éxitos para Shakira.
Después de poco más de tres años de ausencia discográfica regresó con un nuevo álbum, She wolf, en español y en inglés, que grabó en el legendario estudio Compass Point en Nassau, en las Bahamas, por el que pasaron Bob Marley, The Cure y AC/DC, entre otros íconos de la música. Sin embargo, el año para Shakira no comenzó transformada en la diosa licántropa de melena rubia que aúlla, jadea y se contorsiona encerrada en una jaula.
Las noticias corrieron por cuenta de sus obras filantrópicas, por las que además de la música, se ha dado a conocer desde que su Fundación Pies Descalzos comenzó a funcionar en 1995.Pocos días después de su presentación en la posesión de Obama, Shakira viajó a Colombia para inaugurar el Colegio Fundación Pies Descalzos para 1.500 niños en el corregimiento La Playa, en Barranquilla, donde viven en barrios populares familias de pescadores y desplazados por la violencia en su mayoría. El lunes 29 de junio, la artista latina más exitosa de los últimos tiempos estrenó en simultánea en las radios de varios países del mundo la canción Loba, primer sencillo en español del disco She wolf que oficialmente salió el 24 de noviembre en Estados Unidos. Pese a ser día festivo en Colombia, el tema sonó en las principales emisoras del país por lo menos una vez cada hora y a la fecha ha vendido más de un millón de copias sólo en Itunes.
El 11 de octubre, de la manos de Carlos Vives, recibió la Lengua Blanca de MTV como Agente de Cambio del año. Esa noche en el Gran Salón de Corferias en Bogotá, Vives dijo durante la ceremonia organizada por MTV que el trabajo realizado por Shakira con Alas y con su Fundación Pies Descalzos debería ser tomado como ejemplo por los gobiernos de Latinoamérica. Este año, la barranquillera se presentó también en los Video Music Awards en septiembre, y en noviembre fue invitada a ser el show principal de los Europe Music Awards, donde interpretó la canción Did it again, incluida en su nuevo álbum.
Fue jurado del Hero of the Year, evento de CNN; invitada especial al America’s Got Talent, recibió el Premio Bambi por su trabajo social, y su labor como embajadora de Unicef desde 2003 volvió a ser destacada.Este 2009, Shakira también pasó por El show de Cristina en Univisión, uno de los de mayor audiencia para la comunidad hispanoparlante en Estados Unidos, pero más importante aún, por los de Larry King y David Letterman. En este último interpretó la canción Give it up to me, que produjo con el rapero Timbaland, genio detrás de grandes éxitos de Madonna, Rihanna y Justin Timberlake.Titulada como la bestia sexy en la portada de Billboard de septiembre, Rolling Stone, Estados Unidos, se preguntó también en su carátula de noviembre si podía Shakira conquistar el mundo.
Por su parte, la publicación Vanity Fair la invitó a posar para sus páginas vestida con las más recientes colecciones de Jean Paul Gaultier, Valentino, Givenchy, Dior, Armani privé y Chanel. Como vocera de Alas, ella, su novio Antonio de la Rúa y una comitiva fueron invitados a finales del mes de noviembre a la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Portugal. Con un documento sobre la situación de la primera infancia en América Latina como soporte elaborado por la Fundación, la barranquillera habló frente a los presidentes de Colombia, Chile, Argentina y México, de la necesidad de garantizar la educación y la salud en los niños de 0 a 6 años en el continente.
Es la primera vez en la historia de una cumbre iberoamericana en que una organización externa es invitada a exponer sus planes de atención social. Shakira cierra el año, entre otras cosas, con su visita a la Universidad de Oxford en Londres, donde habló frente a 400 estudiantes del acceso universal a la educación y su importancia para erradicar la pobreza y promover el crecimiento económico del mundo. La Madre Teresa, Michael Jackson y el Dalai Lama han sido otros huéspedes de honor de la prestigiosa institución.
Entre sus proyectos a corto plazo están el de ser mamá, dice. También el de poner en funcionamiento la llamada Isla de los sueños, complejo hotelero en Bahamas en el que el arte y la cultura se mezclarán con el confort, y del que también es socio Roger Waters, ex bajista de la legendaria banda Pink Floyd. En Bogotá, el próximo 13 de febrero, su Fundación Pies Descalzos realizará el concierto “Notas por los Niños”, pro kits escolares para los pequeños de Altos de Cazucá.Con más de 50 millones de discos vendidos en el mundo entero, 187 millones de reproducciones de su canal de Youtube sólo en 2009, su propia estatua en el museo de cera Madame Tussauds y otra a las afueras del Estadio Metropolitano de Barranquilla, Shakira confirmó este 2009 que es una loba alfa, líder de manada, y que los agentes de cambio del país y del mundo actual son los músicos. Y si no, que lo diga Juanes.
Opiniones de Shakira sobre la niñez
¿Cómo ve a Colombia hoy?
Colombia ha permanecido bajo el yugo de un conflicto de más de cuatro décadas, que por muchos años había mantenido desmoralizado nuestro espíritu luchador. Fue durante mucho tiempo un país muy peligroso sobre el cual era complicado hacer planes a largo plazo. Hoy veo una realidad completamente distinta, veo un país movilizado hacia la paz, veo carreteras donde se puede transitar, veo que la gente ya no tiene miedo y que los inversores extranjeros y nacionales cada día tienen más interés por el país, por invertir, crear empresas, y eso es muy positivo porque así se genera el empleo y el desarrollo de social de los sectores más desfavorecidos.
¿Cómo cree que es la situación de la educación en Colombia?
Creo que se mueve al ritmo con el país. Es decir, que cada año mejora y tenemos más niños inscritos en nuestro sistema educativo; sin embargo, hay mucho por hacer. Tenemos, al mismo tiempo, una situación delicada que son las familias desplazadas por la violencia, que son muchas y quedan completamente fuera del sistema cuando son obligadas a trasladarse de un lugar a otro. Esto produce mucho estrés y sufrimiento en los niños. Creo que hay que poner mucho ojo a esta situación y eso es lo que intentamos hacer con la Fundación Pies Descalzos. Entre los más de 6 mil alumnos que tenemos hoy hay muchos que llegan por desplazamiento y son niños que necesitan una atención personalizada, alimentación y cuidados de todo tipo.Su Fundación trabaja con gobiernos,
¿cómo ha sido esa experiencia?
Muy buena, tanto en el orden nacional como en el local, siempre he encontrado apoyo, ganas de hacer que las cosas pasen y mucha conciencia de la necesidad de seguir expandiendo nuestro sistema educativo. Siempre digo que la experiencia Pies Descalzos sirve para demostrar que la colaboración entre el sector privado y público es posible, porque ese esfuerzo es compartido. Ojalá que sirva para que el sector privado se involucre más en apoyar la educación de los colombianos.
¿Qué opina de la labor de Uribe con respecto a la educación?
El presidente Uribe entiende la importancia y la necesidad de la educación para el desarrollo de nuestro país. De ahí a que haya tomado acciones específicas y creado políticas como la de la educación para la primera infancia. He recorrido varias veces zonas afectadas con él y puedo decir que es un Presidente que habla con la verdad y siente que Colombia es su misión fundamental. Siento que es un Presidente entregado en cuerpo y alma por hacer de Colombia un país mejor para vivir y donde cada vez haya más niños dentro del sistema escolar. Todo ese gran movimiento de Colombia hacia delante del que te hablaba lo ha retomado él y de eso casi no hay gente que lo ponga en duda.
¿Cuál es la situación de la educación temprana en Colombia?Colombia es uno de los pocos países de América Latina que tiene una política pública nacional para la primera infancia. La vez que me reuní con el presidente Uribe para hablar sobre la importancia de invertir en educación temprana tuvimos una charla muy honesta sobre la importancia de la estimulación en esta etapa y todo lo que le faltaba al país para ponerse al día. Él me dijo: “Venimos atrasados en la educación temprana, pero voy a hacer todos los esfuerzos para ponernos al día”. Este año el Gobierno, con la política educativa para la primera infancia en el marco de una atención integral, con la que se busca garantizar que todos los niños menores de cinco años tengan acceso a educación inicial y fomentar su permanencia en el sistema educativo. Hoy tú hablas con las instituciones que se dedican al tema y todos coinciden en que en los últimos años el país empezó a avanzar mucho en este tema. De esta manera se consigue que cada año más y más niños reciban estimulación temprana y es algo que valoro mucho, porque sé lo difícil que es conseguir los recursos para hacer estas inversiones en América Latina. Nos falta mucho, por supuesto, pero hoy tenemos un Gobierno que se preocupa por darle atención al tema y con eso se puede lograr una diferencia importante. Eso es exactamente lo que pedimos con Alas que pase cuando vamos a las reuniones con presidentes, así que es gratificante poder ser vocera también cuando se dan avances concretos, como en el caso de Colombia.Cuando los retos de primera infancia son similares en los países de la región,
¿se podría recomendar a los gobiernos que exista en determinadas etapas la aplicación de programas comunes? Es decir, ¿la unificación de políticas entre las naciones?
Sí, por eso Alas trabaja mucho en el ámbito de las cumbres presidenciales, porque queremos que la educación temprana sea un tema común para todos los presidentes. La Secretaría de Desarrollo Infantil temprano para América Latina y el Caribe, creada por Alas junto con la Universidad de Columbia, se dedica a buscar esa sinergia, que los países compartan sus experiencias, que aprendan de los aciertos y de los errores del otro. La colaboración entre los países es fundamental, porque los niños tienen que ser una prioridad de toda la región por encima de las fronteras. Como sociedad, nuestra prioridad tiene que ser los niños y asegurarles que les daremos las herramientas necesarias para que sus talentos no se pierdan sino que florezcan. Y que a través de la nutrición, la educación y la estimulación tengan el derecho que les corresponde de acceder a oportunidades en la vida y a un futuro digno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario