domingo, 6 de diciembre de 2009

"EL SUSTO DE LA NIÑEZ" SHAKIRA EN NEWSWEEK.

Sin alimentos bien balanceados y educación, los niños pobres, casi siempre se convierten en adultos pobres. Shakira le comenta a Newsweek acerca de su lucha contra esa tendencia.La estrella del pop latino se dedicada sin fines de lucro a la educación pre-escolar.
La cantante pop colombiana Shakira, cuyo hit del año 2006 "Hips Don't Lie" es una de las canciones más vendidas en la historia, también ha hecho un nombre por sí misma en todo el mundo por defender la causa del desarrollo de la primera infancia.
A la edad de 18 años, puso gran parte del dinero que ganó de su carrera musical creó la Fundación Pies Descalzos, que ha construido seis escuelas para niños pobres desplazados por la guerra civil en Colombia. También es fundadora y líder de ALAS (un acrónimo que significa América Latina en Acción Solidaria), un grupo que presiona a los gobiernos a ayudar a terminar con la pobreza en América Latina, asegurando que todos los niños menores de 6 años tienen acceso a servicios de salud, educación y una nutrición adecuada.
Shakira habló con Jimmy Langman de Newsweek después de que ella y el economista Jeffrey Sachs presionaron la causa de América Latina con los jefes de Estado reunidos en Portugal esta semana en la Ibero-American Summit anual. Extractos:Newsweek: ¿Logró lo que se propuso hacer en Portugal?Shakira: "Ha sido un gran logro ver cinco presidentes ahí respaldando nuestra iniciativa en los desarrollos-estrategicos de los niños. Con la ayuda de la presidenta chilena Michelle Bachelet, se distribuyó un documento de un grupo de expertos que hemos trabajado, que incluye recomendaciones a los gobiernos acerca de cómo crear programas de desarrollo de la primera infancia en sus países. De tal modo, hemos sido capaces de convencer a la presidenta argentina Cristina Fernández De Kirchner de poner a la educación preescolar en la agenda de la cumbre de 2010, en el cual ella será la anfitriona el próximo año en Buenos Aires".
Newsweek: ¿Por qué esta cuestión debe ser una prioridad mayor?Shakira: "Hay 35 millones de personas en América Latina que no reciben ningún tipo de educación o la nutrición en absoluto. Los años entre 0 y 6 son los años más críticos en la vida humana -es cuando el cerebro se desarrolla, como también las destrezas cognitivas, las habilidades motoras, y las habilidades sociales. Y sabemos por varios estudios que la inversión en el desarrollo de la primera infancia es la manera de reducir la pobreza, impulsar el crecimiento económico, la autonomía de la mujer, prevenir enfermedades y evitar las miles de muertes de niños que ocurren cada año".
Newsweek: ¿Cómo ALAS convertirá las promesas gubernamentales en acciones concretas?Shakira: "En primer lugar, hay que asegurarse de que los gobiernos comprendan lo importante que es invertir en este sector de la población. En segundo lugar, durante el próximo año, trabajaremos para crear consejos en cada gobierno latinoamericano -un grupo de personas que cada día están pensando en cómo proporcionar una cobertura universal para los niños. La Cumbre Iberoamericana, el próximo año también va a ser clave para el desarrollo infantil temprano en la cima de las agendas de cada uno de los jefes de Estado. No va a ser fácil. Pero vamos a insistir e insistir hasta que esto ocurra, porque los niños en América Latina están esperando una respuesta".
Newsweek: ¿Es la infancia el principial programa de desarrollo iniciado por Bachelet, que proporciona educación y atención médica gratuita a los niños de familias pobres de Chile, un modelo posible?Shakira: "Absolutamente, es un modelo para el resto de la región. Bachelet es una pediatra que entiende lo que significa para un niño entre las edades de 0 y 6 a recibir una nutrición adecuada y atención médica. Es una experiencia que debe ser compartida".
Newsweek: ¿Cómo ha crecido en una Colombia afectada a traves de sus puntos de vista sobre este tema?Shakira: "América Latina, por desgracia, es la región más desigual del mundo. La brecha entre ricos y pobres es muy grande, y la educación para algunos es un lujo, cuando debería ser un derecho de nacimiento. Crecer en un país como Colombia, la mayoría de los niños que nacen pobres morirán pobres. Proporcionando una educación con la nutrición -ya que ningún niño puede aprender con el estómago vacío- ofrece al niño una oportunidad totalmente nueva para un futuro digno. Ningun niño sueña con convertirse en un militante, un narcotraficante o un delincuente, en los países más pobres y los pueblos te dirán que sueñan con ser doctores, enfermeros, bomberos, y abogados. Es la sociedad la que corrompe a sus ideales y sueños".
Newsweek: ¿Por qué están fallando los gobiernos?Shakira: "Lo creas o no, no hay consejos o departamentos que se dediquen específicamente al desarrollo de la primera infancia en muchos gobiernos. Tenemos los recursos para inscribir a todos los niños en la escuela, así que ¿por qué hay 75 millones niños de todo el mundo que no tienen acceso a ningún tipo de educación?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario