
Se la ve muy linda, gracias por compartir con nosotros estas fotos Shaki!
Pero en el último segundo hay cambios. La entrevista se suspende porque Shakira está "tensa y nerviosa" por el concierto que dará esa noche. Son dos años sin actuar en directo y se nota.
A la mañana siguiente, tras un fantástico pero contenido concierto, Shakira, de 33 años, se presenta a la entrevista con vaqueros ajustados a lo años ochenta, una blusa gris, botas de tacón y plataforma y labios pintados de rosa intenso. Masca chicle. Está a punto de publicar nuevo disco en castellano, estrena gira en Septiembre y actúa el próximo 5 de junio en Rock in Rio Madrid
Pregunta. ¿Qué recuerda de su concierto de Rock in Rio Madrid en 2008?
Respuesta. El público madrileño es inolvidable. Tengo ganas de volver. Sois muy apasionados, expresivos, participativos y muy sinceros.
P. Si aquello hubiese sido un partido de fútbol hubiera ganado a Amy Winehouse por goleada. ¿Cómo se enfrenta a los directos? ¿Los toma como una competición?
R. No me siento un caballo de carreras. En el arte no se puede competir. Cada uno tenemos nuestro vehículo de expresión. No hay mensajes peores ni mejores. Sí compito conmigo misma para tratar de conseguir la perfección. Aunque no me obsesiono.
P. ¿Cuándo se dio cuenta que era capaz de hacer esos movimientos de cadera al bailar?
R. Tenía cuatro años. Me enamoré de la música del medio oriente y de los ritmos árabes. Ya bailaba así en el colegio cada viernes en un recital. Me dio tiempo a entrenarme mucho. Mi conexión con la danza es muy profunda. Es otra herramienta para conocerme a mí misma. A través del baile descubro otras dimensiones. Cuando me veo y me siento bailar, me conozco un poco más. Y sé en qué momento de mi vida estoy.
P. ¿Y en qué momento está?
R. Hacía dos años que no me subía a tocar a un escenario en directo. Y el viernes en el Rock in Rio me di cuenta de que mi cuerpo se expresaba de otra forma y de que tenía movimientos distintos. Imagino que tendrán que ver con cómo estoy ahora: con ganas de hacer cosas distintas.
P. Está terminando de grabar un nuevo disco, esta vez en castellano. ¿Cantar en español es como una deuda tras su conquista del mercado estadounidense?
R. Es más una necesidad y una urgencia. Un impulso. Este nuevo disco tiene canciones que me recuerdan a mi primera época. Tiene rock, tiene baladas y sonidos típicos del folclore dominicano y colombianos. Todavía no puedo revelar el título, pero la gira se llamará el Tour de las Delicias y empieza en septiembre. Queremos redefinir lo que es un concierto. Habrá muchas referencias a la mitología. Un viaje a través de las culturas.
P. Ha contado con Rafa Nadal para su vídeo de Gitana y con Messi para el de la canción del mundial de Sudáfrica, Waka Waka. Se rodea de los mejores...
R. Es un honor. Me impresionó mucho cuando el Barça ganó la Liga, porque acabaron cantando el Waka Waka en medio de la cancha.
P. ¿Sabe jugar al fútbol?
R. No, soy malísima. En Colombia las mujeres no juegan al fútbol. Empiezan ahora. Cantaré la canción del mundial en la inauguración y también en el último partido.
P. ¿Algún pronostico para la final?
R. Me gustaría que fuesen dos equipos hispanos. España, México o Argentina... Este año no participa Colombia, pero lo importante es que sea en África. Por mucho tiempo el continente olvidado y ahora el elegido. Por eso la canción quería que reuniese ritmos africanos. Cantos de Camerún y sonidos del caribe colombiano, que está conectado a África.
Los cerca de 90.000 espectadores que caben en la Ciudad del Rock de la capital lusa respondieron con entusiasmo a las cálidas canciones de la artista colombiana, que empezó su hora larga de concierto con los aires orientales de "Ojos así".
Una auténtica danza del vientre al más puro estilo Shakira sirvió para escenificar su primer tema, extraído del álbum que la proyectó internacionalmente, "¿Dónde están los ladrones?, del que saltó a una palpitante versión de "Te dejo Madrid", completada con la armónica.
Cuando empezó a entonar la "Tortura", el tema que popularizó con Alejandro Sanz, los lisboetas estaban ya rendidos al contagioso ímpetu de la artista de Barranquilla, con la que esta vez hizo el contrapunto vocal el pianista cubano Albert Menéndez.
La primera noche del Rock in Rio, de una temperatura mucho más cálida de lo habitual en Lisboa, hizo evocar las playas de su Colombia natal a Shakira, que se dirigió varias veces al público en un portugués lleno de acentos brasileños.
La vocalista se acompañó de una guitarra para interpretar "Inevitable", con la que dejó las letras en español para cantar, con el mismo sentimiento de sus grabaciones originales, dos de los temas más populares de "Laundry Servicede": "Whenever, wherever" y "Underneath your clothes".
Tras los sones mexicanos de "Ciega sordomuda", el sentimental "Si te vas" y un suave paso por su exitoso "Fijación oral", con el tema "La pared", Shakira completó la primera hora de concierto a los acordes electrónicos de su último trabajo, "Loba".
Para cerrar el espectáculo salió de escena y volvió caracterizada con uno de sus vestidos vaporosos de lentejuelas y transparencias con el que, descalza y a la armónica, entonó un sentido "Gypsy".
Pero fue sólo un breve momento de calma antes de dar el regalo final a la audiencia con uno de sus mayores éxitos, "Hips don't lie", cantada en todo su sabor caribeño, con una buena exhibición de baile y los vientos de su banda a pleno rendimiento de cumbia y calypso.
Antes de Shakira, en la primera jornada de los cinco conciertos del Rock in Río de Lisboa, que se reparten entre éste y el próximo fin de semana, actuaron también la fadista lusa Mariza y la brasileña Ivete Sangalo.
El británico Elton John, los alemanes Rammstein y el trío inglés Muse cierran los principales conciertos de este sábado y domingo en el parque lisboeta de Belavista, que se llenó de aficionados. EFE
El certamen se celebrará durante cinco días -21, 22, 27, 29 y 30 de mayo- y ofrecerá más de 60 conciertos en los que participarán cerca de una centena de artistas, entre ellos el británico Elton John, los alemanes Rammstein y el trío inglés Muse.
La intérprete colombiana regresa al Rock in Río luso cuatro años después, para presentar su más reciente álbum, "She Wolf", en el anfiteatro del Parque da Bela Vista, cuya capacidad máxima ronda los 90.000 espectadores.
También el viernes estarán presentes grupos y cantantes portugueses como Azeitonas o Antonio Zambujo.El protagonista del sábado no será otro que Elton John, que vendrá precedido de los brasileños Maria Rita, hija de la mítica vocalista de bossa nova Elis Regina, y Toni Garrido, así como los portugueses Trovante.
La próxima semana será el turno del rock alternativo de Muse, de la cantante estadounidense Miley Cyrus, los alemanes Rammstein, los escoceses Snow Patrol o de la intérprete Amy Mcdonald.
Los asistentes a los conciertos contarán además con un mini parque de atracciones en el recinto con montaña rusa, noria gigante y ascensor de caída libre.
Desde su primera edición hace 25 años en Río de Janeiro, Rock in Rio se ha expandido a ciudades como Lisboa, donde se celebra por cuarta vez, y Madrid, y la organización prevé celebrar el festival también en Polonia. EFE