sábado, 21 de noviembre de 2009

EL EROTISMO ANIMAL DE SHAKIRA.

Pocos títulos de un disco pueden ser tan acertados como el nuevo trabajo de Shakira: She Wolf (Loba).Y es en esa figura, la de una mujer animal que transpira erotismo por los cuatro costados, en lo que Shakira ha reconvertido su imagen artística en esta vuelta al candelero tras dos años de ausencia.
La colombiana, considerada por muchos expertos en pop fuera y dentro de Estados Unidos como la reina indiscutible del cross-over, ha sido siempre, además de artista, una excelente visionaria del negocio.Se toma descansos prudentes entre trabajo y trabajo y, cuando regresa, lo hace siempre metamorfoseada, con una imagen que borra completamente la anterior y que termina marcando tendencia.
Ha sido odalisca con unas caderas que no mienten, niña hippie de pies descalzos en sus inicios, rockera rebelde que se preguntaba dónde estaban los ladrones y rescatadora de la música disco de los 80.Loba, que sale a la venta en Estados Unidos el lunes 23 es una fase más de las mil reinvenciones de Shakira.
El disco tiene en la música, en las letras, en las fotografías y en los videos que lo acompañan una intensa carga de erotismo animal, agresivo y dominante. Los títulos de las tres canciones publicadas hasta ahora también tienen ese mensaje: She Wolf (Loba), Did it again (Lo hecho está hecho) y Give Up To Me (algo como ríndete ante mí).
Pero no está inventando nada nuevo. Tanto en el tema central, el sexo, como en la estética de sus videos, cargados de escenas altamente eróticas, Shakira parece estar adentrándose en el porno-pop, una tendencia europea que consiste en cantar sobre sexo explícito sin dejar de ser chic, según lo define su máximo exponente, el italiano Immanuel Casto, en el diario El País, de España.
Tony Luna, el director de programación de la estación La Mega 97.9 de Nueva York, dice que todo es una estrategia bien planeada.“Shakira... pasó por una metamorfosis orientada al nuevo mercado en el que está interesada en llegar, el anglo. Por eso combinó música que llegue a ambos mercados”, dice, en entrevista telefónica.Pero la directora de programación de las estaciones de radio pop en español XO de Houston y Dallas, Raquenel Villarreal, no coincide. “La considero la mejor artista pop en español, precisamente por eso no me gustaron las nuevas canciones. Ella es mucho más talentosa y creativa que eso”, dice desde Los Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario