sábado, 31 de enero de 2009

NUEVO PROYECTO DE CENTROS INTER-IN PARA ENFRENTAR PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN NIÑOS URUGUAYOS


(27/01/2009)
Los Centros Inter-In contarán con las herramientas necesarias para detectar dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo y problemas emocionales, que se encuentran entre las causas más frecuentes del “rezago escolar”, a través de un abordaje interdisciplinario.
La primera fase del proyecto comenzará a funcionar en tres centros de Montevideo y dos en el área metropolitana, abarcando un total de al menos 25 escuelas.

El Proyecto intersectorial de atención para el desarrollo y el aprendizaje crea los Centros INTER-IN, como una nueva experiencia piloto. Este proyecto aunará esfuerzos del Consejo de Educación Pública (CEP), ASSE, INAU y el Programa Infamilia del MIDES, coordinando acciones con el objetivo de brindar soluciones específicas a la detección de problemas de aprendizaje caracterizados por dificultades lingüísticas, psicomotrices y/o psicopedagógicas, frecuentemente asociadas a alteraciones en el comportamiento de niños que se encuentran en etapa de ecuación inicial y primaria.La población beneficiaria de los Centros Inter-In será directamente 100 escolares de educación inicial, primero y segundo año de cinco escuelas públicas seleccionadas para cada Centro, que contarán con cobertura de ASSE y el plantel docente de cada una de las escuelas.
Se prevé que esta propuesta beneficie de forma Indirecta aproximadamente a 1.000 niños y sus familias al año. Estos centros contarán con un equipo interdisciplinario formado por un psicomotricista, psicólogo, psiquiatra infantil (los aportará ASSE), dos maestros, un fonoaudiólogo (aporte de ANEP/CEP), un operador social (aporte de INAU) y un ayudante en administración (Infamilia-MIDES)El proyecto, pensado para todo el país, contará con una primera fase de implementación en tres centros de Montevideo y dos en el área metropolitana, abarcando un total de al menos 25 escuelas (cinco escuelas cada uno), con una capacidad de abordaje de promoción, prevención y fortalecimiento de la acción educativa escolar de aproximadamente 5.000 niños, y de atención individualizada de al menos 500 niños al año. Los Centros cumplirán funciones de lunes a viernes de 9 a 16 horas. Los Centros Inter-In tienen como objetivo específico fortalecer el vínculo familia/escuela/comunidad, y brindar atención interdisciplinaria de carácter socio-terapéutico-educativo-interinstitucional a niños, niñas y sus familias, que presentan situaciones de vulnerabilidad o daño en su desarrollo, que condicionan los procesos de socialización y adaptación al contexto escolar, y que no pueden resolverse exclusivamente a través de estrategias escolares. " name=W0018W000600010003W0003_BODY>
El Proyecto intersectorial de atención para el desarrollo y el aprendizaje crea los Centros INTER-IN, como una nueva experiencia piloto. Este proyecto aunará esfuerzos del Consejo de Educación Pública (CEP), ASSE, INAU y el Programa Infamilia del MIDES, coordinando acciones con el objetivo de brindar soluciones específicas a la detección de problemas de aprendizaje caracterizados por dificultades lingüísticas, psicomotrices y/o psicopedagógicas, frecuentemente asociadas a alteraciones en el comportamiento de niños que se encuentran en etapa de ecuación inicial y primaria.
La población beneficiaria de los Centros Inter-In será directamente 100 escolares de educación inicial, primero y segundo año de cinco escuelas públicas seleccionadas para cada Centro, que contarán con cobertura de ASSE y el plantel docente de cada una de las escuelas. Se prevé que esta propuesta beneficie de forma Indirecta aproximadamente a 1.000 niños y sus familias al año. Estos centros contarán con un equipo interdisciplinario formado por un psicomotricista, psicólogo, psiquiatra infantil (los aportará ASSE), dos maestros, un fonoaudiólogo (aporte de ANEP/CEP), un operador social (aporte de INAU) y un ayudante en administración (Infamilia-MIDES)
El proyecto, pensado para todo el país, contará con una primera fase de implementación en tres centros de Montevideo y dos en el área metropolitana, abarcando un total de al menos 25 escuelas (cinco escuelas cada uno), con una capacidad de abordaje de promoción, prevención y fortalecimiento de la acción educativa escolar de aproximadamente 5.000 niños, y de atención individualizada de al menos 500 niños al año. Los Centros cumplirán funciones de lunes a viernes de 9 a 16 horas.
Los Centros Inter-In tienen como objetivo específico fortalecer el vínculo familia/escuela/comunidad, y brindar atención interdisciplinaria de carácter socio-terapéutico-educativo-interinstitucional a niños, niñas y sus familias, que presentan situaciones de vulnerabilidad o daño en su desarrollo, que condicionan los procesos de socialización y adaptación al contexto escolar, y que no pueden resolverse exclusivamente a través de estrategias escolares.
Fuente: MIDES.

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